En la vida de una empresa hay tres momentos muy significativos: su nacimiento, madurez y sostenimiento. Hay que tener en cuenta que, aunque las circunstancias siempre serán diferentes, siempre se deberán establecer prioridades para la toma de decisiones que garanticen la perdurabilidad en el tiempo.
Para la alta GERENCIA siempre existirán prioridades, y una de las prioridades más importante, es la ADQUISICIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS. Si bien, la realidad corporativa es muy diferente y las necesidades en equipos pueden variar, el tema del presupuesto siempre sale a relucir.
Mientras se está iniciando la empresa el capital puede no ser suficiente y la capacidad de endeudamiento se acorta con cada nuevo proyecto que se planea implementar; en la madurez, el dinero puede ser necesario para invertir en el desarrollo y crecimiento del Core del negocio. Pero, en el sostenimiento es clave tener tecnología que ayude apalancar la operación del negocio.
Por eso, nos surge la pregunta: ¿SERÁ MEJOR ALQUILAR O COMPRAR TECNOLOGÍA? Son opciones que aparecen en la toma de decisiones, una vez se empieza la búsqueda de equipos tecnológicos. ¿Qué es mejor? Antes de responder, piense si para usted o su empresa es importante ser el dueño del activo, es decir, debe tener claro si existe una política o directriz que lo obligue a comprarlo. Una vez tenga clara esta información podrá responde la siguiente pregunta: ¿PREFIERE PAGAR POR UN SERVICIO A UN TERCERO Y QUE SEA ESTE QUIEN LE RESPONDA POR UNOS NIVELES DE SERVICIO?
Pensemos por un momento en el área de tecnología de nuestra empresa: ¿CREE QUE LE PUEDE GENERAR MAYOR VALOR A SU EMPRESA Y ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?, ¿LE HACE SENTIDO INVERTIR EN ACTIVOS CON ALTO NIVEL DE DESVALORIZACIÓN?
Una vez tenga claro cada uno de los puntos, colóquelos en una balanza y revise los pros y los contras. A continuación, algunos de ellos:
- ALQUILAR
- Esta opción le permitirá tener una empresa con equipos actualizados y competitivos. Como es de conocimiento general, la tecnología tiene ciclos de vida muy cortos y pierde vigencia en poco tiempo. Si necesita actualizar constantemente su base tecnológica, el ALQUILER será una buena opción, pues ZINKO COLOMBIA es quien se encarga de renovar sus computadores.
- En el caso de necesitar equipos de alta gama, con especificaciones técnicas superiores y muy precisas, el Alquiler es la posibilidad de acceder a ellos sin invertir grandes sumas de dinero.
- El Alquiler ayuda a controlar el presupuesto mensual, pues es un gasto fijo que no varía, aún cuando haya que hacer reparaciones y mantenimiento.
- No es necesario invertir grandes sumas de dinero en un solo momento, ni hacer préstamos, el Alquiler le permite adquirir nuevos equipos sin tener una reserva de capital para ello, o consumir los cupos con el sector financiero.
- COMPRAR
- Adquirir equipos propios es una decisión económica importante. Debes tener en cuenta que se deben hacer grandes inversiones cada vez que estos quedan obsoletos. Además, hay gastos imprevistos en temas de mantenimiento, reparación, soporte y gestión administrativa de los equipos.
Ten en cuenta los conceptos anteriores, así podrás tomar las decisiones correctas para tu empresa o negocio.