¿QUÉ ES BACKUP, ARCHIVADO Y RECUPERACIÓN DE DESASTRES?

Tener en cuenta una copia de seguridad en tu estrategia es esencial para proteger la integridad de los datos de la organización. Tus archivos empresariales son uno de tus activos más importantes. La pérdida de ellos tiene consecuencias devastadoras.

Para evitar estos riesgos, hoy te contaremos qué es el Backup y por qué debes contar con el respaldo de tu información.

Backup:

El backup es el proceso de copiar y almacenar información y archivos de un sistema para garantizar la disponibilidad de estos en caso de accidentes como pérdidas, daños, eliminación, entre otros. En palabras sencillas, son copias de seguridad, y puedes encontrar distintos tipos de backup que varían según la frecuencia o la forma en la que se realizan.

Pueden ser copias de datos completas, incrementales o diferenciales, y se almacenan en medios físicos, sin embargo, te recomendamos realizarlas en la nube.

Ventajas de las copias de seguridad

Las ventajas de realizar copias de seguridad le dan a tu empresa la seguridad de continuar la marcha de cada una de sus operaciones y tranquilidad a tu área TI. Esto incluye la capacidad de recuperar datos en caso de pérdidas, garantizar la fluidez de la operación y protegerse contra amenazas.


A continuación, 5 ventajas que tendrá tu empresa al contar con backup.


  1. Recuperarás tu información en casos de emergencia: Esta es la principal ventaja. Una copia de seguridad te permite recuperar tus datos en caso de pérdida, corrupción, eliminación accidental o fallos de hardware, así que los archivos vitales de tu negocio no se perderán.
  2. Aseguras la continuidad de tu negocio: En casos de desastres como eliminación accidental o ciberataques, las copias de seguridad te permiten restaurar en pocas horas la información para continuar la operación normal.
  3. Tus archivos estarán protegidos contra ransomware: Una copia de seguridad es una defensa efectiva contra ataques de ransomware.
  4. Contarás con flexibilidad en tus archivos: Con una copia de seguridad puedes restaurar tus datos a versiones anteriores.
  5. Estás seguro ante errores humanos: Todos podemos cometer un error, sin embargo, un error como eliminar de forma accidental archivos que pueden ser vitales para la organización pueden tener graves consecuencias.

 

Para concluir, perder tus datos empresariales es un riesgo que no deberías correr. Contar con una estrategia de copia de seguridad y un plan de recuperación de desastres son cruciales a la hora de planear tu estrategia de ciberseguridad. Las ventajas son muchas y la prevención es lo primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *